Neurocientíficos: 4 Increíble Beneficios Para Tu Salud Mental En Visitar la Playa

Escrito por Sven en la categoría:  

Hace más de una década que vivo en las Islas Canarias. Y mi estado mental ya no tiene nada que ver con mi “Yo” de hace 13 años cuando vivía en Alemania.

Me siento mucho más relajado, tranquilo y acogido entre personas que son amables y sonrientes (Al menos la mayoría). En general tengo mucho menos estrés que hace años. Incluso me siento todavía más joven.

Increíble verdad?

Parte de esto es porque la vida en las Islas Canarias es más lenta. (A veces demasiado lenta para un Alemán, pero este es un tema para otro artículo sobre la paciencia).

La otra parte que influye en la salud y el bienestar es el ambiente atlantico.

Canarias - que es considerado el sitio con el mejor clima del mundo - es un refugio para personas que padecen diferentes enfermedades y malas condiciones de salud.

Primero porque no hay mucha industria que pueda contaminar el aire.

Segundo porque estamos rodeados del Atlántico. Una isla pequeña como Gran Canaria recibe aire fresco de los Alisios por todos los lados todos los días.

Muchas personas con asma comentan que respiran mejor y personas con tensión muscular ó reumatismo se sienten más aliviados en Gran Canaria debido también a las temperaturas favorables. Las personas que sufren enfermedades de la piel como la neurodermitis también experimentan una mejora significativa.

Esto, por supuesto, no es un consejo médico; es una experiencia subjetiva de miles de visitantes. Es por eso que Gran Canaria no solo es conocida como un paraíso vacacional, muchas personas jubiladas de los países del norte se mudan a esta saludable isla para vivir su vida con menos dolor.

Además de esto, notamos un aumento sensacional en el mundo de la consciencia en las Islas Canarias. Seguramente está relacionado con la ubicación y el ambiente atlantico.

En general, todos sabemos que pasar tiempo al aire libre es bueno para ti tanto a nivel físico como mental, pero los beneficios de pasar tiempo específicamente en la playa acaban de ser revelados.

¿Qué impacto tienen los mares, lagos y ríos en la salud mental de las personas?

Esa increíble sensación de paz y tranquilidad que experimentas en la playa se conoce como "espacio azul".

Es como lo han llamado los científicos basándose en el efecto que tiene la combinación de olores suaves y sonidos del mar en tu cerebro. Ese espacio azul es suficiente para que te sientas a gusto de una manera hipnótica.

La mayoría de nosotros reconoce el efecto calmante de una caminata por el río o una playa. Los médicos victorianos solían prescribir el "aire de mar" como una cura para una variedad de enfermedades y dolencias.

Lo mismo me dijo mi médico el año pasado cuando me operaron de los cornetes y del tabique de la nariz. Cuando pregunté al médico, qué hacer los próximos días después de la operación, me dijo simplemente “Vete a la playa. Y vete a nadar. La mejor cura, amigo”.

Los beneficios del agua en nuestra salud y bienestar.

Gracias a la investigación pionera de Roger Ulrich y los Kaplans , entre otros, se ha hecho un análisis del "espacio azul": el impacto del mar, ríos, lagos e incluso los beneficios del agua urbana en nuestra salud y bienestar.

¿Por qué pagamos más por un apartamento con vistas al mar que por uno que tiene vistas a un edificio de ladrillos?

¿Qué le transmite el mar que no le puede transmitir un ladrillo? En 1984, Roger S. Ulrich, publicó un artículo en la revista Science en el cual exploraba cómo las vistas que los pacientes de un hospital tienen desde su ventana pueden influir en su proceso de recuperación. Ulrich ya conocía otros estudios anteriores que indican que los paisajes naturales atraen nuestra atención más que los urbanos, que reducen el estrés y la ansiedad, además de facilitar estados emocionales positivos

Cuando te das cuenta de lo relajado que te sientes en la playa, sabes que no es solo una tontería de tu cabeza.

La ciencia dice que es un cambio en la forma en que tu cerebro reacciona al entorno, dejándote feliz, relajado y revitalizado.

En general, este espacio azul te afecta de cuatro maneras diferentes.

  • Ir a la playa reduce el estrés

El agua es la cura de la naturaleza para los factores estresantes de la vida. Está lleno de iones positivos naturales que son conocidos por tener la capacidad de hacerte sentir a gusto.

Entonces, ya sea que te lances a nadar o simplemente sumerjas los dedos de los pies en el agua, seguramente experimentarás una sensación de relajación. ¡Es un refuerzo de humor instantáneo que todos podríamos usar de vez en cuando!

Para mi, un chapuzón en el mar es un alivio enorme. Algo como una limpieza energética donde el mar se lleva tu mala energía.

  • La playa aumenta tu creatividad

¿Sientes que estás en una nube negra sin creatividad? Los científicos creen que la solución es la playa. Estar en el espacio azul te permite despejar la cabeza y abordar problemas o proyectos de una manera más creativa. Al igual que la meditación, la playa provoca una sensación de calma que te permite sintonizar con todo lo demás y reflexionar sobre qué es lo que has estado necesitando enfocarte.

Y sabes que? Funciona. Leo, escribo y reflexiono en la playa. Y allí siempre me vienen las mejores ideas para nuevos proyectos de la vida privada al igual como en la vida laboral.

  • Ir a la playa puede ayudar a reducir los sentimientos de depresión

Al igual que los efectos que tiene la playa sobre los sentimientos de estrés y surcos creativos, la playa también proporciona cierto alivio a los sentimientos de depresión.

El sonido hipnótico de las olas en combinación con la vista y los olores de la playa puede ponerte en un estado meditativo. A su vez, puedes despejar tu mente y reflexionar sobre la vida en un espacio seguro lejos del caos de tu vida diaria.

  • En general, pasar tiempo en la playa cambiará tu perspectiva de la vida

¡Y esa perspectiva va a cambiar para mejor! La naturaleza en general siempre ha sido un factor en vidas felices y saludables, pero la playa en particular es tan buena para el alma.

¡Así que toma la crema solar y el bañador, porque es hora de ir a la playa!

Y si no tienes una playa cerca, pues busca un lago o sitios urbanos con agua corriente.

Un saludo,
Sven

4 comments on “Neurocientíficos: 4 Increíble Beneficios Para Tu Salud Mental En Visitar la Playa”

  1. ME ALEGRO MUCHO SVEN,QUE HAYAS ENCONTRADO TU LUGAR Y ESTÉS MUCHO MEJOR,
    YO ,SOY ISLEÑA,DE MENORCA,,,LLEVO 21 AÑOS EN ZARAGOZA,POR LAS CIRCUSTANCIAS DE LA VIDA,LA VERDAD ,ES UN CLIMA DURO,,EN ESTOS MOMENTOS LO LLEVO MUY BIEN Y ME GUSTA VIVIR EN ZARAGOZA,.SIEMPRE QUE PUEDO ,ME VOY A PASEAR O HACER RUNNING,CERCA DEL RÍO ,POR LO QUE COMENTAS ,EL AGUA ,TRANSMITE CIERTA TRANQUILIDAD,PAZ,,,,
    UN CORDIAL SALUDO

  2. La,necesito la playa en mi vida me da,relax y paz.
    Y recargo las pilas cuando busco un hueco me voy a buscar el.mar .sola frente al mar y cojiendo su energia y soltando todo mi agobios .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Gratis para ti:

√ Cambia tu forma de pensar
√ Desarrolla nuevos hábitos saludables
√ Se más positivo
√ Cambia el patrón de decisiones tóxicas en tu vida
√ Elimina los hábitos negativos
Si, lo necesito
Copyright ©  2022 equilibriomental.com
Desarrollado con ❤ por SEDUCTIVE COPY
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
1K Compartir
Twittear2
Compartir1K
Pin
WhatsApp
Telegram