Susurros placenteros: ASMR para dormir, relajarse y aliviar la depresión

Escrito por Sven en la categoría:  

ASMR es un fenómeno relativamente nuevo que ha existido durante los últimos años. Es la sensación de hormigueo o sensaciones placenteras en respuesta a determinados estímulos auditivos y visuales.

La primera vez que escuché sobre ASMR, pensé que era una broma. Yo no creía que tal cosa existiera. Pero cuando comencé a ver algunos de los videos en YouTube, me sentí relajado y con sueño al mismo tiempo.

Esta guía te ayudará a comprender por qué las personas usan ASMR como una forma de relajarse y conciliar el sueño, combatir el estrés y mantenerse alerta.

La respuesta meridiana sensorial autónoma es una sensación física que se desencadena por ciertos sonidos, imágenes y otros estímulos. ASMR ha sido descrito como un "orgasmo cerebral" o "braingasm".

¿Qué es ASMR?

ASMR es una experiencia auditiva y visual caracterizada por una sensación de hormigueo o estática en la piel que generalmente comienza en el cuero cabelludo y se desciende por la columna vertebral y a través de los brazos y las piernas.

Esta sensación de hormigueo puede desencadenarse por varias cosas, como hablar en voz baja, susurrar, rascarse o incluso ver a alguien realizar una tarea con las manos.

ASMR es diferente de la relajación y la meditación porque no requiere ningún esfuerzo por parte de la persona que lo experimenta. También se puede utilizar como terapia para personas que están pasando por una depresión o tienen trastornos de ansiedad.

Se documentó por primera vez en 2007 y muchas personas lo experimentaron por primera vez en YouTube.

Se desencadena por varios estímulos como susurros, atención personal e incluso cortes de pelo.

Aunque algunas partes de Internet llevan bastante tiempo compartiendo sus experiencias con "hormigueos cerebrales" u "orgasmos cerebrales", no fue hasta 2010 cuando Jennifer Allen, una colaboradora habitual de las comunidades ASMR en línea, decidió elevar el discurso y dar un nombre a la sensación.

Esperaba que al hacerlo, haría que la experiencia fuera más creíble a los ojos de los científicos, investigadores y escépticos de la ASMR. Sin embargo, incluso con un nuevo nombre, no fue hasta cinco años más tarde, en 2015, cuando se realizó el primer estudio científico revisado por pares sobre la ASMR.

Ella lo define como "una sensación placentera que comienza en la cabeza y desciende por el cuello y la columna".

Los desencadenantes de ASMR pueden ser auditivos, visuales o táctiles.

Los desencadenantes comunes incluyen

  • Susurros
  • Golpecitos
  • Sonidos de rasguños
  • Toques leves en la cabeza y la cara (como cortes de cabello o maquillaje)
  • Llamar la atención sobre diferentes objetos
  • Arrugar papel
  • Ver a alguien realizar tareas repetitivas como doblar ropa o peinarse
  • Masticar
  • Contacto con los ojos
  • Jugar con el pelo
  • Zumbido
  • Patrones de luz
  • Masaje
  • Pasar páginas
  • Mezcla de pinturas
  • Atención personal
  • Golpear
  • Escribir a máquina
  • Observar a alguien concentrado en una tarea

¿Cuáles son los beneficios de ASMR?

La ASMR tiene muchos beneficios, incluida la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora de la calidad del sueño e incluso la estimulación del sistema inmunológico.

Se entiende que los efectos del ASMR son calmantes y algo sedantes, mientras que los escalofríos son más fisiológicamente excitantes.

Los cosquilleos del ASMR se originan en la parte superior de la cabeza, mientras que en el caso de los escalofríos inducidos por el arte y la música pueden comenzar en otro lugar, como las extremidades o la columna vertebral.

El cosquilleo y la sensación de felicidad que experimenta la gente con el ASMR también es comparable a la sensación que tienen algunos cuando alguien les da un masaje en la cabeza o les hace cosquillas en el brazo y sienten escalofríos o "piel de gallina".

Algunas personas usan ASMR para ayudarlos a dormir, mientras que otras lo usan para ayudarlos a concentrarse en las tareas o mejorar su estado de ánimo.

No es fácil explicar por qué a algunas personas les gusta tanto el contenido de ASMR, pero existen algunas teorías al respecto.

Por ejemplo, muchas personas dicen que ver a alguien hablar en voz baja puede ayudarlos a relajarse y calmarse.

Algunas otras personas dicen que les gusta el sonido de los golpecitos o los arañazos porque les recuerda los recuerdos de su infancia.

En general, los videos de ASMR pueden hacernos sentir bien a muchos.

Las personas que experimentan el ASMR dicen sentirse

  • Relajadas
  • Calmados
  • Con sueño
  • Más capaces de afrontar el insomnio, la ansiedad y la depresión

¿Cuáles son las mejores formas de experimentar ASMR?

Hay muchas formas de experimentar ASMR y cada forma tiene sus propios beneficios.

La primera forma es ver videos de ASMR en YouTube. Hay muchos canales de ASMR en YouTube que tienen una gran cantidad de suscriptores.

La segunda forma es ver videos de ASMR en el sitio web GentleWhispering.com.

La tercera forma es ver videos ASMR en realidad virtual (VR). La realidad virtual le permite sentirse como si estuviera allí con la persona en el video, lo que puede hacer que sea más fácil para algunas personas que ver un video en su computadora o pantalla de TV.

Para quienes no experimentan el ASMR, los vídeos pueden parecer poco ortodoxos.

Los ASMRtistas susurran en voz baja, acentúan los ruidos de la boca y hacen saltar sus consonantes. Los creadores de los vídeos representan situaciones sociales que inducen al ASMR, como lavarse el pelo, sacar un libro de la biblioteca o incluso hacerse un tatuaje.

Algunos vídeos muestran a alguien golpeando con sus uñas diferentes superficies, como la parte posterior de un cepillo, un recipiente de Tupperware o un mando a distancia.

Rascarse también es un desencadenante popular, por lo que alguien puede rascarse las uñas a lo largo de la cubierta de un libro, un posavasos o una cesta de mimbre. Hay vídeos de ASMR con charla y vídeos sin ella. Hay vídeos ASMR dedicados únicamente a comer y otros dedicados a aplastar babas. A menudo, los creadores de estos vídeos son personas que dicen que también experimentan el ASMR y se introdujeron en la comunidad de esa manera.

La ciencia detrás de las sensaciones de hormigueo que inducen el sueño

Un estudio de 2015 publicado en PeerJ analizó el ASMR y sugirió que puede mejorar el estado de ánimo e incluso los síntomas de dolor mediante varios desencadenantes comunes, como los susurros, la atención personal, los sonidos nítidos y los movimientos lentos. Pero en realidad aún no hay una gran ciencia sobre el ASMR.

Según un estudio publicado en la revista PLOS One, en una encuesta realizada a 1.002 participantes, algunos de los desencadenantes más populares del ASMR eran las personas que hablaban en voz baja, las que emitían sonidos nítidos, los movimientos lentos, la atención personal cercana y el corte de pelo.

La investigación también sugiere que las personas que experimentan el ASMR pueden ser más propensas a experimentar también sinestesia, un fenómeno perceptivo en el que una sensación desencadena una respuesta perceptiva distinta, como ver sonidos o saborear colores, por ejemplo.

Consejos y trucos

Si quieres intentar experimentar el ASMR o aprovechar algunos de sus potenciales beneficios de relajación, hay algunas cosas que puedes hacer que pueden ayudar:

Encuentra tus desencadenantes.

Cada persona responde de forma diferente a los desencadenantes del ASMR, así que la clave está en averiguar cuáles provocan una respuesta. Sigue prestando atención a cómo te sientes cuando ves, oyes o tocas determinadas cosas. Si alguna vez sientes un cosquilleo, una sensación placentera, posiblemente estés teniendo una reacción ASMR a ese desencadenante.

Practica a solas.

Encuentra un lugar donde puedas sentarte tranquilamente y prestar atención a lo que sientes. Intenta concentrarte en una parte concreta de tu cuerpo, como los brazos, y roza suavemente con los dedos esa parte del cuerpo.

Prueba los vídeos de ASMR.

Hay muchos vídeos en Internet que cubren una amplia gama de situaciones, imágenes y sonidos desencadenantes.

Usa auriculares.

Es más probable que experimentes el ASMR si ves los vídeos mientras los escuchas con un par de auriculares de alta calidad que sean capaces de producir sonidos de alta calidad.

Enlaces de Interés

Barratt EL, Davis NJ. Autonomous sensory meridian response (ASMR): A flow-like mental statePeerJ. 2015;3:e851. doi:10.7717/peerj.851
Poerio GL, Blakey E, Hostler TJ, Veltri T. More than a feeling: Autonomous sensory meridian response (ASMR) is characterized by reliable changes in affect and physiologyPLoS ONE. 2018;13(6):e0196645. doi:10.1371/journal.pone.0196645
Lloyd JV, Ashdown TPO, Jawad LR. Autonomous sensory meridian response: What is it? And why should we care?Indian J Psychol Med. 2017;39(2):214-215. doi:10.4103/0253-7176.203116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gratis para ti:

√ Cambia tu forma de pensar
√ Desarrolla nuevos hábitos saludables
√ Se más positivo
√ Cambia el patrón de decisiones tóxicas en tu vida
√ Elimina los hábitos negativos
Si, lo necesito
Copyright ©  2022 equilibriomental.com
Desarrollado con ❤ por SEDUCTIVE COPY
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram
7 Compartir
Twittear5
Compartir2
Pin
WhatsApp
Telegram